A nivel microeconómico, son una fuente de valoración de la empresa y factor importante de diferenciación competitiva.
La valoración de los intangibles supera por casi 5 veces el de los tangibles, en la valoración bursátil o de mercado, de las empresas más relevantes en los mercados desarrollados. Esta es la gran relevancia a nivel microeconómico.
Sin embargo, esta valoración, no logra ser bien representada en la contabilidad, existen vacíos de información que la contabilidad no registra adecuadamente. Necesitamos innovar en la forma de contabilizar, construir métricas y entender nuestros activos intangibles, a veces mal representados en forma de goodwills y otros acuerdos, difícilmente trazables o entendibles.
El nuevo ecosistema de valor e innovación que incluye tanto, capitales tangibles como intangibles, ha producido un cambio de paradigmas que, requieren un análisis integral y una gestión sistémica de la generación de valor en las empresas. Las tres principales razones son porque existen:
1. Múltiples interesados. Desde las organizaciones debemos generar valor a los clientes, socios y dueños, comunidades, reguladores, relacionados, colaboradores.
2. Múltiples capitales. Tangibles e intangibles.
3. Múltiples formas de generación de valor, tanto a nivel de modelos de negocios como operativos.
Para referenciar esta historia integral de valor, surge un nuevo concepto de “reportería contable integrada”, cuyos principios adhieren a este sentido sistémico de la “Generación de Valor”.