Buscar
  • Arturo Alba

Activos Intangibles y el Valor de las Empresas

Sabías que el 85% del valor de las empresas, a nivel mundial, refieren a sus “Activos Intangibles”...


Hoy, más que nunca, en esta nueva "economía digital", los activos intangibles son clave en las empresas y organizaciones. 

Te invitamos a profundizar en este tema a través de una serie dividida en 4 posteos:

I. La importancia de los activos intangibles. 

II. Identificación y modelamiento. 

III. Medición y valoración de los activos intangibles.

IV. Los aspectos clave de su gestión para la generación de valor sostenible.


En este ciclo, compartiremos nuestra experiencia desde casos reales y, como hemos abordado la trascendencia de los Activos Intangibles, en el valor de las empresas.


Encontrarás una síntesis de los aspectos más relevantes para que puedas comprender, identificar, evaluar y diseñar acciones que, te permitan generar mayor valor a través de los activos intangibles de tu propia organización.

I. Importancia de los "Activos Intangibles"

¿Cuál es la importancia de los Activos Intangibles?


Para responder a esta pregunta usemos dos ejemplos cercanos. Primero, el de las Viñas de Chile y su tremendo éxito exportador de las últimas décadas. 

¿Se deberá a la cantidad de hectáreas plantadas o, existe otra razón que lo explica?

La respuesta está en el estudio de caso “20 años del Banco Mundial” que muestra la razón de su éxito, apalancada en la inversión sistemática y creciente en Activos Intangibles, tales como:

  • Marca y diseño.

  • Formación de capital humano. 

  • Redes de comercialización globales.

  • Mejora continua.

  • Tecnología agrícola, entre otros.

Revisemos el segundo caso, que es aún más inmediato en el tiempo. La empresa NotCo, empresa chilena que produce “comida algorítmica” (techfood) y que ha logrado captar la atención de un inversor, tan relevante a nivel mundial, como Jeff Bezos.


NotCo, se fundó en Santiago hace sólo tres años y medio por Matías Muchnik, Karim Pichara y Pablo Zamora y, este año consiguió financiamiento por US$30 millones para ampliar sus investigaciones y expandirse a nuevos mercados.

Con un nombre inspirado en Giuseppe Arcimboldo, dieron vida al algoritmo que usa inteligencia artificial para “crear” comida elaborada a partir de vegetales, reemplazando así, a los alimentos con base animal.

El producto más popular de Giuseppe es hasta ahora, NotMayo, una mayonesa creada en el laboratorio (NotLab) de The Not Company, cuya base son los garbanzos en vez de huevo. Lo mismo ocurre con toda su gama de productos que encontramos hoy en el mercado, alternativas veganas a la leche, yogurt, queso, hamburguesas, entre otras. Identifiquemos cuáles son sus principales fuentes de valor:

  • Cultura emprendedora.

  • Innovación.

  • Modelo de negocios.

  • Algoritmos y software.

  • Redes de inversores y relaciones.

En ambos casos, sus principales fuentes de valor, están claramente asociadas a potencial sus “Activos Intangibles”. 


"El valor de estas compañías ha logrado superar ampliamente,

el valor de sus activos tangibles y flujos actuales".

Entonces,

¿qué son exactamente los Activos Intangibles?

En palabras simples, son un activo monetario identificable, pero sin sustancia física. Es decir:

  • No tienen sustento material o físico tradicional, como pueden ser un camión o un edificio. 

  • Son identificables aisladamente y de forma independiente, como cualquier activo, los podemos usar, desarrollar, mejorar, comprar.

  • En su uso, generan valor monetario.


¿Cuál es su relevancia a nivel macro y microeconómico?

  • En lo macroeconómico y, tomando en cuenta una mirada país referida a la “Generación de Valor”. 

Cuando nos comparamos con alguno de los 36 países integrantes de la OCDE (quienes además representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales) o con sus colaboradores, descubrimos el gran impacto en la competitividad que representan los Activos Intangibles y, por lo tanto, en la capacidad de generación de valor, particularmente en el PIB.

Uno de los factores relevantes es la inversión que, progresivamente y desde los años ´70, están llevando a cabo, sobre todo en capitales intangibles por sobre los tangibles. Esto, les ha permitido, además, generar mayor valor agregado en la productividad y en el ingreso per cápita.

¿Por qué nosotros hemos caído en los Indices de Competitividad? La respuesta tiene que ver con que en Chile, sólo se invierte el 0,36 % del PIB en Investigación y Desarrollo, mientras que en otros países esta cifra alcanza entre el 1% y hasta el 6%. A nivel macroeconómico, el análisis de los activos intangibles se ha conocido como el “Knowledge Base Capital” (capital basado en el conocimiento), que engloba principalmente aspectos como la competitividad económica, propiedad de la innovación e información digital.


Algunos autores como Corrado y Hulten, el Banco Mundial y The Conference Board, continúan desarrollando estudios para profundizar el conocimiento y el impacto de los Activos Intangibles en la competitividad general de los países.


  • A nivel microeconómico, son una fuente de valoración de la empresa y factor importante de diferenciación competitiva.

La valoración de los intangibles supera por casi 5 veces el de los tangibles, en la valoración bursátil o de mercado, de las empresas más relevantes en los mercados desarrollados. Esta es la gran relevancia a nivel microeconómico. 

Sin embargo, esta valoración, no logra ser bien representada en la contabilidad, existen vacíos de información que la contabilidad no registra adecuadamente. Necesitamos innovar en la forma de contabilizar, construir métricas y entender nuestros activos intangibles, a veces mal representados en forma de goodwills y otros acuerdos, difícilmente trazables o entendibles.

El nuevo ecosistema de valor e innovación que incluye tanto, capitales tangibles como intangibles, ha producido un cambio de paradigmas que, requieren un análisis integral y una gestión sistémica de la generación de valor en las empresas. Las tres principales razones son porque existen:


1. Múltiples interesados. Desde las organizaciones debemos generar valor a los clientes, socios y dueños, comunidades, reguladores, relacionados, colaboradores.


2. Múltiples capitales. Tangibles e intangibles.


3. Múltiples formas de generación de valor, tanto a nivel de modelos de negocios como operativos.


Para referenciar esta historia integral de valor, surge un nuevo concepto de “reportería contable integrada”, cuyos principios adhieren a este sentido sistémico de la “Generación de Valor”. 

Tomemos el ejemplo de Agrosuper, empresa chilena que, desde hace unos años, viene generando una reportería integrada lo que permite tener una visión más completa de sus fuentes de generación de valor a los distintos stakeholders, su propuesta de valor y, cuáles son los factores tangibles e intangibles que la articulan. De esta manera, no sólo permite entender sino también, valorizar la propuesta de valor sustentable que Agrosuper está haciendo.

¿Cuáles serían los atributos diferenciadores de los activos intangibles respecto de los tangibles, en la generación de valor?

ESCALABILIDAD

Pueden ser usados elásticamente. Como ejemplo, el caso Waze o un software o cualquier franquicia, que pueden ser usadas sin que necesariamente sufran desgaste.


HUNDIMIENTO

Sus costos son más hundibles, imputables a los activos intangibles que en algún momento generan valor, como son las marcas, diseños, relaciones o cultura.


DERRAME

Referido a la capacidad de “efectos secundarios” que ocurre en la difusión entre organizaciones/industrias, al compartir mejores prácticas, software libre, proyectos colaborativos, transferencias de usos-prácticas o IP. Caso Corfo, centros de competencias, universidades, caso Napster vs iTunes- Apple music, en el que la primera generó el negocio, que fue finalmente capitalizado por otro.

SINERGIAS

Efecto sinérgico en su uso sistémico, multiplicando su valor, haciendo uso de la capacidad que tienen los activos intangibles de interactuar entre ellos. Casos como el de Amazon, en sus modelos de negocios, logistics, inteligencia analítica, redes de inversores y bancos, clientes, en el mundo de los contenidos Disney con su universo Marvel y su traspaso a diferentes plataformas de videos, juegos, historias.


¿Cuál es la historia de valor de tu empresa?

¿Cuáles son tus desafíos para los próximos años?

¿Cuáles son los activos intangibles clave que necesitas desarrollar o potenciar?

Alonso de Córdova 5870, of. 1112

Metro Manquehue

Las Condes, Santiago, Chile

Fono: +562 2993 2733

  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn