• Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

La Transformación de la Minería del Cobre

September 6, 2016

 

A estas alturas para nadie resulta un misterio la necesidad de una profunda Transformación de la Minería. El sueldo de Chile, se ha visto impactado por el término del súper ciclo de precios altos, pero también por aspectos medio ambientales, de energía, geológicos, laborales, de seguridad, institucionales, por mencionar, los más frecuentemente mencionados. Pero esto esta necesidad de cambios ya lo hemos escuchado antes y los propios actores del sector mencionan que muchos de estos temas ya eran previsibles hace 15 o 20 años atrás, entonces, ¿qué estamos haciendo de diferente para aprovechar esta segunda oportunidad de realmente Transformar la Minería y asegurar su sustentabilidad por los próximos 50 o más años? ¿Cómo los diferentes actores se articulan para generar y ejecutar una Estrategia de largo plazo que considere estos y otros desafíos que se nos vienen?

En lo inmediato, y si tomamos como referencia a Codelco, como líder mundial, es posible observar la enorme complejidad de transformación de estos “sistemas organizacionales”. Cruzado por intereses de diferentes facciones, la frase (célebre a estas alturas) del Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, desencadenó todo tipo de opiniones, pero, sobre todo, hizo explícito estos intereses. Los políticos, los empresarios, los trabajadores, los ejecutivos, los proveedores, los grandes actores del sector, los inversionistas privados, de todos lados aparecen comentarios respecto de la capitalización de Codelco, de un Estado “pedigüeño y poco visionario”, con la necesidad de abrirse a la entrada de privados, de si los trabajadores o los ejecutivos ganan más o menos, entre otros. Intereses muy válidos.

No cabe duda que es necesario trabajar entonces en dos niveles, el corto plazo, para mantener el foco en la Excelencia Operacional y recuperar el sitial de eficiencia y costos que Codelco debe tener en el concierto mundial para mantenerse competitivo. Esto también incluye una solución a su alto nivel de endeudamiento y, por tanto, la necesidad de capitalizar a la empresa. No hacerlo, no solo compromete el corto plazo, sino que sigue afectando el desarrollo de sus proyectos estructurales.

El largo plazo, en el cual es fundamental converger a una Estrategia Competitiva que se apalanque fuertemente en la Innovación como factor de transformación Cultural y de la agregación de Valor de una Minería Inteligente (Minería de Alta Ley) y, en la Excelencia Operacional como factor clave de la Ejecución para asegurar los mayores niveles de eficiencia y efectividad en la producción, seguridad y calidad del trabajo.

A esta tarea deben sumarsetodos los actores relevantes, realizar una labor de comunicación y participación activa, es demasiado relevante para dejarlo solo en manos de algunos. El caso de la Transformación del Sector Energía es un buen ejemplo a seguir.

Vale la pena leer con atención las declaraciones de los Ex Presidentes Ejecutivos y del Presidente Ejecutivo actual, por el rol que pueden y deben jugar en esta Transformación de la Minería, de Codelco y, porque no decirlo, de Chile.

Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square