• Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Productividad en la Minería: una transformación desde los activos intangibles

January 23, 2017

 

La industria minera en Chile reconoce que en los últimos 10 a 15 años las condiciones de precios altos la llevaron a enfocarse en la expansión y aumentos en producción por sobre la eficiencia.

El objetivo central fue maximizar los ingresos en un escenario de alta demanda y altos precios. Hoy, ante precios bajos y menor demanda, la productividad vuelve a recuperar su relevancia como objetivo estratégico para lograr rentabilidades sostenibles en un negocio que enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos como energía, agua, regulación, comunidades, capital humano o las relaciones sindicales.

Esta transformación requiere un abordaje innovador para recuperar más de una década de pérdida en productividad y sentar las bases de un nuevo modelo de operación y, por qué no, un cambio en el modelo de negocios minero.

Es fundamental reencontrar la senda de la productividad, ajustando no solo procesos intra y extra empresa, sino que abordando la gestión del cambio para readecuar la cultura y estructura organizacional así como el alineamiento de sueldos e incentivos para operar en un nuevo escenario de márgenes decrecientes.

Adicionalmente, los desafíos asociados a los temas energéticos, de agua, medioambientales, caraterísticas del mineral, entre otros, requieren también una profunda revisión de las tecnologías y los procesos como pilares permanentes de la innovación en minería. Es necesario contar con nuevos modelos de innovación, la construcción de ecosistemas y el aumento significativo de los recursos disponibles para dicha actividad. 

Los factores claves para el aumento de productividad corresponden a activos intangibles. Sin embargo, los modelos de gestión actuales no permiten una adecuada gestión del conocimiento y tecnologías, transferencia de prácticas, gestión de ecosistemas y de operaciones virtuales derivadas de la digitalización del negocio minero, entre otras.

En este nuevo entorno es la sinergia entre los intangibles la que permite crear un valor, dado que los empleados colaboran entre ellos y con aliados externos para crear conocimiento reutilizable, diseño y procesos que satisfagan las necesidades del mercado mediante modelos de negocios sustentables.

 

Arturo Alba

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square